Juez se abstuvo de proferir medida de aseguramiento contra el alcalde y concejales de Puerto Colombia
Por presuntas irregularidades en la elaboración del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, en ese municipio.
El Juez de Control de Garantías, Daniel López, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla y los 13 concejales sobre presuntas irregularidades en la elaboración del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, en ese municipio.
Tras la decisión del juez, la Fiscalía presentó el recurso de apelación y será un juez especializado quien resuelva en segunda instancia.
La audiencia de imputación de cargos se cumplió el pasado 14 de mayo y en esa ocasión, la fiscal 43 de la Dirección Especializada Contra la Corrupción Irma Cárdenas, había solicitado medida de aseguramiento contra el alcalde y los concejales como presuntos responsable de los delitos de prevaricato por acción y asociación para cometer delito contra la administración pública.
El abogado Diego Muñetón, defensor del alcalde, dijo al final de la audiencia que el togado tomó la decisión de no dictar medida de aseguramiento por no existir inferencia razonable en la asociación para cometer un delito contra la administración pública, pero puede existir un pequeño grado de inferencia en el delito de prevaricato por acción que son estados incipientes del proceso. Por ende “un juez de conocimiento será quien decida, una vez la fiscalía presente un recurso de acusación contra los imputados”, señaló Muñetón.
Por su parte el alcalde Steimer Mantilla, se mostró satisfecho ante esta decisión del Juez de Control de Garantías, y dijo que siempre estuvo a disposición de la fiscalía y no se tenía que llegar a estas instancia que generaron una zozobra personal e institucional.
“Soy consciente de que este proceso continuará y los argumentos que utilizaron los abogados de los concejales y nuestro abogado nos permitirán continuar con el desarrollo de Puerto Colombia”, expresó el mandatario.